APUESTA DEL DÍA: DONNA HIGHTOWER

A los 86 años se apagaba la voz de Donna Hightower días atrás. Nuestra apuesta del día es para ella, porque además de ser una cantante de jazz y blues asombrosa, vivió muy arraigada a nuestro país, de hecho se reconoce por ser una de las introductoras del gospel y el jazz en España aunque por estos lares se la conozca más por cantar "El Vals de las Mariposas", un pelotazo un tanto superficial de los 70 que no dejaba lucir su voz de blues oscuro y contagioso. 

Aunque empezó muy joven en el mundo de la canción, cantando gospel en una iglesia, es años después cuando es "descubierta" mientras  trabajaba como cocinera en un restaurante de Chicago, a pesar de que ya había hecho sus pinitos en diversas salas del país. A partir de ese momento, graba varios singles y discos con el sello Capitol. Donna llega a Madrid en 1969 para cantar en la base aérea de Torrejón de Ardoz y para pasear su voz actuando en locales de jazz de la zona. En 1970 participa en el III Festival de la Canción de la Costa del Sol. Antes lo había intentado en Eurovisión con el tema "Soy Feliz" cuando no llevaba ni un año en España y también en el Festival de Benidorm cuando se alzó con el primer premio por "Tus manos".

Pero fue la canción "El vals de las mariposas" de 1971, con la que logra gran éxito en las listas de venta españolas de la mano de su pareja Danny Daniel, una canción de amor que no dejaba ver de lo que su voz era capaz...pero el jazz por aquel entonces estaba relegado a unas minorías y Donna siempre reconocería que le debía mucho a esta canción. Es en 1974 y con la canción "This World Today Is A Mess" con la que logra el éxito internacional vendiendo más de 8 millones de copias. Traducida al español como "Este mundo es un conflicto", Donna le da gracia, fuerza, personalidad, carisma y voz a una letra dura (ni comparación con las ñoñerías de las mariposas setenteras), un himno a la hipocresía y las habladurías, los "bla, bla, bla" cantado con una sonrisa, como todo lo que hacía. Útil para todos los tiempos. 

 

 

Después de este gran éxito grabaría en 1982 un disco de Jazz de la mano de Pedro Iturralde "El jazz y Donna Hightower", porque ella ante todo era "una cantante de jazz".  También se codeó con grandes músicos como Tete Montoliú o Horacio Icasto que nos dejó este mismo mes.

Tras ello su carrera estuvo llena de altibajos y en los 90 regresó a EEUU. No regresaría a España hasta el 2006, más concretamente al festival Vía Jazz de Collado Villalba para ser homenajeada. Homenajes que quizá llegaron demasiado tarde, injustamente poco valorada, Donna Hightower nos deja su música y su absoluta brillantez en todos los caminos por los que la vida le llevó. Os dejo que paséis esta tarde con ella, a ver si os contagia la vitalidad que transmite. De ejemplo una de sus canciones más famosas "If You Hold My Hand" que versionó el músico Sonny J

 

Próximos Eventos

ABR
26

26.04.2014 - 27.04.2014
FESTIVAL RETROMADRID

JUN
29

29.06.2014
CONCIERTO BUNBURY, PRESENTACIÓN "PALOSANTO"

Vídeo De La Semana